martes, 17 de marzo de 2009

DIRECTORA DE LA ALCALDIA MOTATAN: Prof. EDILIA MONTILLA HABLO SOBRE LA MEGA ESTAFA

El pasado Jueves 12 de Febrero en su Edición 10976, El Diario de Los Andes publica las Declaraciones de la Prof. Edilia Montilla, Directora General de la Alcaldia del Municipio MOtatán en donde habla claro y por todo el cañon sobre la mega estafa denunciada por el Ex Alcalde Heriberto a los 4 dias posteriores a la Derrota electoral y donde estarian involucrados algunos personajes de la tierra de la caña piña y tambor. Comenzo la declarante indicando que "Desde este martes ha venido a nuestra Alcaldía la gente de la Disip para hacer la intervención por la denuncia hecha en la Fiscalía Séptima del Ministerio Público por el desfalco de más de 8 millardos de bolívares bajo la administración del entonces corregidor Heriberto Tapias, durante el año 2.008; pero en los estados de cuenta que ha presentado el BOD, correspondiente al presupuesto del LAEE y FIDES, durante los años 2006 y 2007 aparece otra cantidad que ya sumada a la que se conocía pasa por los 10.5 millardos de bolívares. Los funcionarios de la DISIP se presentaron y ya están instalados en la Alcaldía; son 5 los funcionarios del cuerpo policial quienes están buscando toda la información con relación a este desfalco para tomar acciones contundentes, porque fue un robo no hecho a la Alcaldía, como tal, sino al pueblo, porque ese es el dinero del pueblo, es decir el robo fue contra el pueblo de Motatán".
Algo tambien muy importante señalado por la dirigente Social es: "Tu sabes que en una administración los cuentadantes deben ser dos; no pueden ser el Alcalde y el Tesorero cada uno por su lado; ahora es sabido que con la tecnología ellos hacían los movimientos bancarios a través de Internet y de ahí es donde viene ese desfalco; parece ser que el tesorero, su procedimiento vía Internet, era hacer traspasos de las cuentas del FIDES- LAEE para la cuenta de ordinario, o sea el situado como se le llama y posteriormente a través de la misma vía la distribuían a terceras personas, por nómina de personal u otra forma. Supuestamente este era el modus operandi; pero si el tesorero hizo eso, no vamos a creer nosotros que al Alcalde, nada tiene que ver; porque el corregidor es el administrador directo de los dineros del municipio Motatán y porque para eso fue electo; no va a decir ahora que no tiene responsabilidad, porque la tiene. Cómo va explicar que durante todos esos años, el ex burgomaestre no se dio cuenta que estaban haciendo las cuentas a través de Internet; me pregunto, sería que no manejaba contabilidad, presupuesto y demás movimientos en la Alcaldía y de ser así, estaría pecando por omisión, es decir es responsable por la sencilla razón de ser Alcalde para ese entonces; no tiene para dónde agarrar".
¿Dónde están los reales?
Consultada la funcionaria municipal con relación al destino de la millonaria cantidad monetaria, contestó, "Comentarios de la calle y pasillos señalan que el fulano, quien se robó ese dinero de la Alcaldía compró yates, casas, apartamentos en Las Acacias, pero eso no lo sabemos a ciencia cierta. Lo cierto es el desfalco contra esta Alcaldía y por ende al pueblo de Motatán. Hay otro fuerte rumor sobre la adquisición de yates en el estado Vargas; apartamentos amoblados en La Guaira, en Las Acacias con un alto valor monetario, carros y otros bienes, pero nosotros no tenemos eso corroborado por nuestra parte. Todo lo que recabe la DISIP irá a parar a la Fiscalía Séptima, la cual está a cargo de las abogadas Digna Araujo e Ingrid Peña en quien tenemos cifrada fe, conjuntamente con el personal de la DISIP, para la búsqueda de todas las evidencias que existen para quienes resulten culpables de este delito contra la cosa pública".
¿Dónde están los reales? Esta pregunta se la hace Muche gente en Motatán y es un secreto a voces para donde fueron pues hasta una Resolución Publico la Contraloria General de la Republica en la Gaceta Oficial el 05/02/2009 y han sido precisamente DOS MUJERES: Edilia Leon Montilla, Directora General y Thamar Montero Perez, Editora del Diario Digital Trujillo en Linea (www.trujilloenlinea.com.ve) quienes se han referido a este caso y han llamado las cosas por su nombre pues hasta el alcalde Elmer D. Palma solo habla que denuncio etc etc pero pese a tener las pruebas y los soportes no menciona nombres de hacia donde fue a parar la plata. Tambien nos informaron que existe un profundo malestar en contra de la Dip. Edilia Montilla por estas declaraciones pues dentro del Gobierno Municipal presuntamente existen personas que quieren emtaparar las cosas.

IMPACTANTE ACCIDENTE ENLUTA FAMILIAS MOTATANENSES

Susana Elena Alburgues Rangel (29), se cruzó con la muerte cuando iba a visitar a un familiar al HCV. TT investiga la posible imprudencia de un chofer que le quitó la derecha al auto, donde se desplazaban Erika Rangel (32), Rafael José Villegas (48), y la hoy fallecida.
Un nuevo hecho vial impacta a otro hogar trujillano. La imprudencia sigue cortando vidas; mutilando sueños. En esta oportunidad, un dramático choque de un vehículo contra un objeto fijo dejó como saldo una joven, de 29 años, fallecida y a otras dos personas seriamente lesionadas.Un portavoz de Transporte Terrestre dijo a la prensa local que el siniestro tuvo lugar a eso de las 7:30 a.m. de ayer en el Eje Vial, en dirección Trujillo -Valera, a la altura del sector Santa Inés del municipio San Rafael de Carvajal. Los heridos fueron trasladados por el Cuerpo de Bomberos al Hospital Central. De acuerdo a las pesquisas preliminares, el conductor del vehículo involucrado en el impactante choque, perdió el control cuando otro chofer le quitó la derecha, impactando contra una valla de publicidad, dato que está siendo investigado por las autoridades y verificado a través de las experticias técnicas del accidente.Según el informe médico, la víctima fatal del hecho respondía al nombre de Susana Elena Alburgues Rangel, de 29 años, quien murió tras cinco horas de intensa agonía, al sufrir complicadas fracturas a nivel craneal, y pese a los esfuerzos de los facultativos falleció a eso de las 11:30 a.m. de ayer.HeridosEn tanto, los heridos, Erika Rangel (32), quien presentó traumatismo craneoencefálico moderado, y Rafael José Villegas (48), quien sufrió traumatismos craneoencefálico leve y toráxico abdominal cerrado y fractura de fémur izquierdo, permanecen recluidos bajo estricta vigilancia médica.
La joven fallecida trabajaba en el Ministerio para Las Comunas, y según el relato de familiares, la servidora pública iba a visitar a un pariente en el primer centro público de Valera, para después cumplir con su jornada laboral, se cruzó con la desgracia a escasos 10 minutos de salir de su residencia en El Baño de Motatán. El organismo vial investiga las causas para establecer las sanciones penales y administrativas del caso. Los expertos en siniestros analizan el sitio del suceso y colectan algunas evidencias de interés técnico que permita determinar la verdad de los hechos, explicó un portavoz vial.De igual forma los investigadores tratan de precisar a posibles testigos del hecho vial para blindar el expediente. La Fiscalía 5ta del Ministerio Público ahonda en el caso y coordina profundizar las averiguaciones para descartar cualquier hipótesis que desvíe el curso del proceso penal.
Tristeza Un grupo de compañeros de trabajo de la joven fallecida de Sunacoop-Trujillo expresan su tristeza por el trágico deceso de una excelente servidora pública y se unen al duelo que embarga a su familia por el difícil momento que atraviesan y exhortan a las autoridades profundizar investigaciones para establecer la verdad del impactante hecho vial.

DESDE QUIENES ELABORAMOS "El Blog del Municipio Motatán" hacemos llegar nuestras sentidas palabras de condolencia los padres de Susana Alburguez R, por tan lamentable perdida que enluta honorables hogares de la Parroquia El Baño de Motatán, asi como pedimos al Altisimo por la pronta recuperación de los acompañantes.

Elegida Nueva Directiva del CC EL BAÑO






El pasado domingo 15, la comunidad de la parroquia El Baño en el municipio Motatán eligió la nueva junta directiva que llevará las riendas del Consejo Comunal por el periodo 2009-2012.

       El acto se desarrolló en asamblea por medio del voto directo y secreto para el nuevo periodo, que contó con la participación del coordinador municipal de 

       Fundacomunal, Tsu Edgard Torres y una masiva concurrencia de la comunidad perteneciente al ámbito geográfico.

       Los integrantes del nuevo Consejo Comunal se comprometieron a trabajar a favor de la comunidad y de esta manera tratar de solventar los problemas en cada una de sus adyacencias, siendo equitativos y equilibrados con los recursos enviados desde el gobierno nacional.

       Quedó integrado de la siguiente manera: en el órgano financiero con Seucy Briceño, David Matheus Viloria, Yonni Matheus, Gladys Gutiérrez y Hendry Albúrguez. El órgano contralor con David Matheus, Rafael Sciosia, Carlos Paredes, Yazmín Gutiérrez de Cestari y Yaneth Cabrera de Villarreal.

       Por su parte, el órgano ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera: en Salud Yubrasca de González, Hábitat y Vivienda Mirian Saavedra, Educación Blanca Mujica, Tierras William Matehus, Alimentación Ismenia Matheus, Electricidad Jesús Enrique Matheus, Agua Rixio Matheus, Deporte Hipólito Albúrguez y Cultura Seucy Briceño.

Disip mete sus garras en Alcaldía de Motatán


El Ex Alcalde del Municipio Motatán Heriberto Tapia está siendo investigado por presunta malversación de fondos públicos entre otros delitos durante su gestión como la "desaparición" de casi 8 millardos de bolívares por parte de un funcionario de la gestión del pasado corregidor, ayer llegó de forma inesperada una comisión de la Disip a la sede de la referida Alcaldía para meterle la lupa a los libros en busca de presuntos ilícitos, del mono que dejara Tapias

Golpe al municipio

David Palma, Alcalde de Motatán agradeció a nombre del pueblo inmensamente estas acciones esperándose pronto respuestas contundentes ante los presuntos manejos irregulares de los dineros públicos que han golpeado fuertemente al municipio. En pocos días se conocerán con nombres y apellidos los responsables de esta componenda delictual en territorio motatanense. 

En horas de la mañana de ayer martes, exactamente a las 9:50 a.m., se presentó una Comisión de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, Disip - en la sede de la Alcaldía del Municipio Motatán para iniciar un procedimiento en la búsqueda de documentos y evidencias que soporten denuncias contra el ex - alcalde Heriberto Tapia.

Tal y como se ha hecho público en los diferentes medios de comunicación regional a través de denuncias realizadas por funcionarios, habitantes de Motatán y el actual mandatario local David Palma; al ex corregidor se le imputa por un aparente desfalco a la alcaldía motatanense según declaraciones emitidas por el Alcalde David Palma, un desfalco a la municipalidad que supera los 8 millones 500 mil Bs.F; pero estas denuncias están siendo investigadas por los organismos competentes y la Fiscalía del Ministerio Público y la Contraloría de la Asamblea General de la República respectivamente, por lo que la Disip se hizo presente ayer en el citado ayuntamiento para iniciar las investigaciones formalmente.

Al principio el propio Heriberto Tapias fue el que denunció que un exfuncionarios de su administración se fue con la bicoca de más de 5 millardos de bolívares, sin embargo, más adelante el mismo alcalde Bolivariano, David Palma, indicó que la irregularidad era mayor de la que se conocía y que andaba rondando los 8 millardos.

Que se aclaren los hechos

El pueblo del Motatán es el más interesado en que estos hechos se aclaren, pero el interés también se extiende hasta la actual gestión a cargo del corregidor David Palma, quien muy amablemente recibió ayer a la Disip y la misma receptividad fue expresada al equipo Reporteril de Diario de los Andes, ratificando su compromiso como autoridad local de prestar toda la colaboración posible para adelantar las averiguaciones pertinentes en este hecho que ha llamado la atención de la opinión pública no sólo en la tierra de la caña, piña y el tambor, sino también en todo el estado Trujillo.

Comunicado de prensa 

La Alcaldía del Municipio Motatán a través de la Unidad de Prensa, coordinada por Jesús Adolfo Viloria hizo llegar una información para describir la visita de la Disip, luego de las denuncias formuladas e introducidas personalmente por el alcalde Palma ante las instancias competentes, como la fiscalía séptima, encargada de esclarecer este tipo de hechos, donde se encuentran al frente de la División de Delitos de Corrupción, las doctoras Digna Araujo e Ingrid Peña, quienes han dado respuesta progresivamente de manera muy eficientemente sobre este hecho.

Por ende las experticias técnicas para establecer las sanciones a los presuntos implicados en este hecho están siendo canalizadas oportunamente por la Disip para así dar la respuesta respectiva a todos los habitantes de Motatán, que desean que esta acción delictiva sea castigada.

Los funcionarios de la Disip fueron enfáticos al expresar según la nota enviada por la alcaldía que la dirección de inteligencia está comprometida con el pueblo como siempre ha sido su norte, en esclarecer cualquier hecho irregular y que esté fuera del marco de la ley, es por ello que las investigaciones las llevarán hasta las últimas instancias, a fin de determinar responsabilidades sobre el caso. Hay que aclarar que ellos son un organismo auxiliar del tribunal asignado para investigar el caso.

David Palma también expresó que el pueblo de Motatán agradece inmensamente estas acciones y se esperan respuestas contundentes ante estos abruptos manejos de los dineros públicos que han golpeado fuertemente al municipio. Finaliza indicando que en pocos días se conocerá con nombres y apellidos los responsables de esta componenda delictual que ha sufrido el pueblo motatanense. 

sábado, 7 de marzo de 2009

FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES MOTATANENSES

La Arepa a Bs. 1.50



la regulacion de la arepa a Bs. 1.50 a traido ronchas y hasta burlas del pueblo venezolano. Nos imaginamos al popular "CHE" o al Gordo "Omar", haciendo milagros para cumplir con esta nueva regulación presidencial. 
De todas maneras aqui presentamos unas caricaturas que ilustran esta nueva situacion

150 trabajadores del Central Azucarero Motatan quedaran sin trabajo


Ayer se conoció que cerca de 150 trabajadores quedaran cesantes del Central Azucarero Motatan considerando que no hay recursos para reintegrarlos según lo señala el dirigente sindical Jhony Rivas.

Conocimos que para la zafra, y en vista de las cercanías de las elecciones del 23N se contrataron 200 trabajadores, pero una vez pasado el proceso de elecciones, y ya recogida toda la caña, los despidieron a todos.

Ahora, cuando los trabajadores regresaron en busca de un reenganche, les señalan, que tan solo unos 50 serán contratados, porque no hay recursos para los 200.

Según, indicaron por otro lado, esta situación es del conocimiento del Gobernador del Estado Hugo Cabeza, de quien se dice en Motatan que es quien da las instrucciones al dirigente sindical para ubicar a determinados trabajadores, el resto no tiene cabida.

De tal manera que se podrían presentar problemas laborales en los próximos días en este municipio considerando que esos 150 trabajadores son padres de familia y no tienen donde ubicarse a estas alturas del año, fuera de la zafra.

Fuente: Trujilloenlinea.com.ve

Un misterio investigación en el caso del desfalco a la alcaldía de Motatan



Tanto la contralora interventora enviada por la Contraloría General, como la fiscalía VII del Ministerio Público que lleva el caso, mantienen en el mas absoluto silencio y misterio el desfalco que se le cometió a la alcaldía de Motatan por un monto superior a los 15 mil millones de bolívares.

La contralora Teresa del Valle Crespo, enviada desde Caracas a investigar el caso y a corregir fallas, mantiene en un total hermetismo el caso. Ni sus funcionarios, ni demás personal de la alcaldía saben cómo van las investigaciones.

Por su parte la fiscal del caso Dra. Digna Araujo, no ha informado absolutamente nada de cómo avanzan las investigaciones y los dos presuntos involucrados están libres y se dice que disfrutando de los recursos que de manera irregular obtuvieron a través de sus cargos en la alcaldía.

El ex alcalde Heriberto Tapia, quien ha aportado muchas informaciones, muchos datos y pruebas, tampoco tiene información por ese silencio que hay sobre el caso.

De tal manera que tanto Tapia como el pueblo de Motatan esperan por la decisión de este sonado caso, porque en el caso del ex alcalde para que su responsabilidad quede librada y del pueblo porque son recursos que se deben invertir en la solución de tantos problemas y no que ese presuntos involucrados, los esten disfrutando mientras pasa el tiempo…

La Grafica corresponde al Sr. Alexis Ramon Bravo, Ex Tesorero de la Alcaldia del Municipio Motatán

Fuente: Trujilloenlinea.com.ve