sábado, 9 de enero de 2010

LO QUE VI EN EL MUNICIPIO MOTATAN

EL PRESENTE ARTICULO FUE TOMADO DE LA PAGINA WEB DE APORREA.ORG (http://www.aporrea.org/contraloria/a92804.html) , VINCULADA CON EL PROCESO DEL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, LO VAMOS A COLOCAR TAL CUAL APARECE EN LA MISMA.

Lo que vi en el municipio Motatán

Por: Macu Patra
Fecha de publicación: 06/01/10
Una maravillosa y vibrante canción de Alí Primera dice: “Yo no me quedo en la casa, pues al combate me voy, voy a defender la puerta en el Valle del Momboy. San Benito échate un palo y canta con alegría, que en Motatán los tambores ya resuenan por la vía”…

Un bonito pueblo conformado por dos largas calles principales y dos vías a orillas que lo rodean. A su margen izquierda el río Motatán. Sus aguas humedecen y dan vida a estas tierras. Su población se cuenta en más de 17.800 habitantes. Los motatanenses son personas en su mayoría comunicativas, solidarias, musicales, expresivas y fieles a sus costumbres patronales.

Durante al menos 16 años estuvo este municipio gobernado por el ciudadano Heriberto Tapia (record de gestión en todo el país- candidato del puntofijismo, en los últimos años contó con el apoyo de su organización política Caña, piña y tambor), quien recientemente falleció de un infarto. De cuyos 16 años de gobierno no vimos mayor cosa en dicho municipio. Cuenta sólo con dos abastos de chinos, ninguna entidad bancaria, ninguna oficina de pago para los servicios básicos, pero en cambio taguaritas donde se adquiere caña de todo tipo. Hoy las riendas de Motatán están en manos del ciudadano Elmer David Palma. Electo Alcalde el 23 de Nov de 2008, por al menos 5.454 votos, lo cual representaba el 64,73% de la votación válida del momento. Apoyado por el PSUV, UPV, PSCEV, entre otros.

Existe una gran preocupación entre los habitantes de este laborioso pueblo sobre los últimos acontecimientos derivados de la gestión pasada, en la cual se detectó un desfalco de al menos 5.5 millones de Bs F del tesoro de la Alcaldía, cuya responsabilidad descansaba en manos del Administrador Alexis Ramón Bravo, quien se perdió del mapa desde las elecciones y nada se ha sabido del tipo. Aquí es cuando uno comienza a preguntarse ¿y la Contraloría Municipal? ¿Y los Concejales Municipales qué tanto hacen? No hubo mayor denuncia ante los medios locales, todo ha quedado como en un cuento, una gran verdad regada como chisme por todo el pueblo, por todo el estado, pero donde nadie ha evaluado la situación y nadie se ha condolido de semejante robo. Ninguna autoridad ha asomado su narizota a decir nada sobre ese asunto; si lo van a averiguar, si ya tienen localizado al tipo que hizo transacciones para robarse la plata…no se ha dicho nada. Y el burgomaestre actual parece que (a pesar del cambio y del oxígeno que buscaban los motataneneses) es peor que el anterior, pues no ha hecho nada en cuanto a mejorar los servicios básicos, atraer inversión ni darle el rostro a los habitantes de esta tierra. La Alcaldía se sabe que está en Motatán porque hay un edificio allí, pero eso nunca está abierto para el público, la gente no conoce a los concejales, nunca le ven la cara al Alcalde, y la mayoría de los trabajadores de la Alcaldía no hacen nada, sólo cobrar (los más favorecidos), pues a los obreros que salen a llevar sol y a entregar agua a los caseríos no han cobrado ni su sueldo ni sus aguinaldos. Lo cual es injusto, ya a un año de gestión nueva y no se ha mejorado nada, no se ha construido nada nuevo ni se siente en ese rincón de Venezuela que haya revolución. El Alcalde actual era (o es) un rematador de caballo adeco que de socialismo sabrá lo que nosotros de aviación. De un día para otro se postuló en el PSUV, quedó y coronó como Alcalde. Ser Alcalde Revolucionario es una responsabilidad a la que hay que saber ser digno pues no se trata de arrear ganado, se trata de prepararse, de dar lo mejor de sí, de organizarse y ayudar a organizar al pueblo, de planificar, de construir, de ejecutar.

En vista de que la Alcaldía, el Concejo Municipal y la Contraloría de Motatán parecen fantasmas es que hacemos estas reflexiones. Un llamado de conciencia a quienes quieran aportar un granito de arena para la solución del caso del robo multimillonario. Una exigencia y llamado de conciencia revolucionaria al ciudadano que funje hoy como Alcalde, es hora de que comience a ganarse esa honra de ser autoridad local y se ajuste al momento histórico que vivimos en Venezuela y el mundo, es hora de que se pongan los pantalones, se sacudan la resaca que tienen y le den la cara al pueblo que los eligió.

El Presidente y Líder de esta revolución, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías no sostendrá vagos por muy psuvistas que se definan… el pueblo también debe poner de su parte a señalar los cambios que se deben hacer, las correcciones que se deben adelantar para que el proceso revolucionario se sienta. Insto al pueblo trabajador y revolucionario de Motatán a que se deslastre de los vicios, de los miedos, de la debilidad, se organice y exija más a sus gobernantes (pues siendo el gobernador de Trujillo psuvista también debe preocuparse por ayudar a que todos los pueblos de su estado tengan la ayuda necesaria para progresar y mejorar su calidad de vida).

Además de comentar mis impresiones sociales, solicito desde esta tribuna se investigue al nuevo presidente del central azucarero de Motatán, quien es hermano del ex gerente de esa empresa, y quien vendía importantes cargas del producto a los acaparadores y las sacaba a Colombia por la vía del Zulia. Necesario es darle autoridad a un militar honesto, pero que ponga la mano dura y reorganice ese central, donde ya se ve que de sus 500 trabajadores de nómina sólo aportan su mano de obra constante el 40%. Lo cual es injusto para quienes están necesitando de un puesto de trabajo y no lo tienen, pues parásitos enquistados no quieren abrir paso para relevar y producir más, impidiendo así el desarrollo en la región. Revisar también la pertinencia de la existencia del sindicato de trabajadores del central los cuales en un abierto plan con la nueva gerencia se ha declarado arbitrario a trabajar por y para la región, siendo la mayoría de ellos hijos naturales del pueblo donde está ubicado el central. Son títeres de los gerentes que juegan a la desestabilización y al cobarde acaparamiento del azúcar para encarecer el producto.

Nuestro comandante ha entregado su vida al servicio de quienes lo apoyamos y creemos en este proyecto denominado Socialismo. Sólo así seremos libres, sólo así tendremos patria para nuestros hijos y las generaciones de relevo. Sin lucha no hay logros, sin estudio y lecturas no hay reflexión, preparémonos para mejorar nuestros pueblos, nuestro país, nuestro planeta.

Conciencia, conciencia y lucha; verbo es acción.

Hasta la victoria siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario