lunes, 16 de septiembre de 2013

ATENCIÓN EDUCADORES: Clínicas y aseguradoras deben atender emergencias sin clave

José Luís Pérez, Superintendente de la Actividad Aseguradora, informó que las clínicas del país están en la obligación de atender a las personas que lleguen con una emergencia y las aseguradoras deben dar clave inmediatamente.
      Sin importar la situación que exista entre la clínica y la empresa aseguradora, el centro médico está en la obligación de atender al afectado porque "la persona no se tiene que ver como un cliente, se tiene que ver como un paciente". "El problema para nosotros es el débil jurídico", dijo Pérez.
       Además reiteró que la Ley de la Actividad Aseguradora obliga a las empresas prestadoras de servicio a conceder las claves de emergencia de manera inmediata.
       "Si a usted no le permiten entrar, porque no le han dado clave de emergencia, eso esta prohibido por esta Ley, quiere decir, que las empresas aseguradoras tienen que darle la clave inmediata en el caso de emergencia", resaltó.
       Agregó que en caso de no ser atendido en un centro médico por cualquier razón, la Sudeaseg, el Indepabis y la Defensoría del Pueblo establecieron una sala situacional activa las 24 horas a través del número 0800-saluseg (7258734).

sábado, 14 de septiembre de 2013

En servicio Sub-Estación Jalisco 34.5/13.8KV -10MVA

cortesia Diario El Tiempo -


(Prensa Corpoelec) - Atendiendo el clamor el pueblo de Motatán y específicamente de la laboriosa población de la parroquia Jalisco y como una respuesta contundente a las necesidades del servicio eléctrico, quedó energizada la Sub-Estación Jalisco de 34.5/13.8/10MVA a través de un acto que contó con la participación del Gobernador Bolivariano del estado Trujillo, General Henry Rangel Silva, el Alcalde del municipio Motatán Elmer David Palma, el Sub Comisionado de Distribución, Comercialización y UREE Trujillo Ing. Miguel Guillén, el personal de Corpoelec y el Poder Popular como beneficiario de esta gran obra.


       Luego del corte de cinta, el Ing Miguel Guillén ofreció una explicación sobre los detalles técnicos de la obra y su alcance, destacando la especial participación del alcalde del municipio Motatán quien realizó el aporte de los terrenos y obras civiles, así como el trabajo realizado por el personal operativo de Corpoelec de Sub-Estaciones para la realización de los trabajos electromecánicos en sintonía con el área de Desarrollo, como una labor autogestionaria y con recursos propios para el bienestar del pueblo motatanense.
       De la misma manera en el acto central se solicitó autorización al Centro de Operaciones de Distribución para iniciar las operaciones en la Sub-estación, quedando energizado finalmente el equipo de 10 MVA al activar la alarma por parte del Gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva, dando energía confiable a más de 8 mil habitantes de la parroquia Jalisco y todo el municipio Motatán, al lograr dividir la carga del Circuito Motatan II.
       Jalisco parroquia Potencia
       El Gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva destacó los beneficios que esta obra dará al pueblo de Motatán y específicamente a la población de Jalisco, parroquia potencia con su intensa actividad agrícola e industrial.
       Bienestar de los motatanenses
       El alcalde del municipio Motatán Elmer David Palma se siente satisfecho al haber contribuido con esta obra a disminuir los problemas del servicio eléctrico en esta parroquia que va en constante desarrollo, dándole así en conjunto con Corpoelec, respuestas al clamor de este noble pueblo.
       Poder Popular celebra esta acción
       Orlando Becerra Vocero del Consejo Comunal Comunitario Jalisco en nombre del Poder Popular agradeció a las autoridades regionales, municipales y de Corpoelec la puesta en servicio de esta importante obra que mejorará los niveles de tensión de esta parroquia y con ello el servicio de distribución de agua potable, de esta zona productora y exportadora de la mejor piña de Venezuela y del mundo.
       Corpoelec con esta obra mejora los perfiles de tensión de toda la población de Motatán y directamente de la parroquia Jalisco con la puesta en servicio de un circuito de 13.8Kv exclusivo para esta laboriosa población que va hacia un desarrollo indetenible.

CABALGATA Y FESTIVAL DEL SANCOCHO - 212 AÑOS FUNDACIÓN DE MOTATÁN







ROMERIA DE SAN BENITO 212 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO MOTATÁN


LOS 212 AÑOS DE MOTATÁN EN GRAFICAS



Les dejamos aquí con las graficas de algunas de las actividades realizadas en Motatán con motivo de la celebración de los 212 años de su fundación.

martes, 3 de septiembre de 2013

Con esperanza y alegría Motatán agradeció a Dios por sus 212 años

CORTESIA DIARIO DE LOS ANDES - Con eventos culturales, recreativos, artísticos, religiosos y protocolares, los motatanenses vivieron el día central de su fiesta en honor a los 212 años de la fundación de la tierra de la caña, la piña y el tambor.  Diversas personalidades expresaron su deseo de prosperidad, desarrollo  y paz para este noble pueblo trujillano

Motatán continúa de fiesta, ayer fue el día central de la programación aniversaria, por ello, propios y visitantes se dieron cita desde bien temprano en la Iglesia Inmaculada Concepción para agradecer a Dios por permitirles arribar a 212 años de su fundación, la actividad eucarística estuvo a cargo del presbítero Pedro Artigas quien se encuentra a cargo de la parroquia eclesiástica San José en la ciudad de Valera, acompañado por el padre José Luis Nava, sacerdote anfitrión,  quienes elevaron sus peticiones divinas  en compañía de todos los presentes en procura de obtener la paz, la prosperidad y el desarrollo que los habitantes de este pueblo trujillano desean.

Seguidamente el Consejo Legislativo Municipal desarrolló la sesión solemne especial en la cual había sido designado como orador el Gobernador de la entidad, quien por compromisos en el municipio capital no pudo asistir y envió a Emilio Alvarez en representación oficial, quien disertó sobre la importancia de conmemorar estos 212 años en la iglesia Inmaculada Concepción, haciendo el llamado a todo el pueblo a la unidad en oración y acción deplorando la guerra, invitando a trabajar sin descanso por la construcción de la paz.

Álvarez motivó a los presentes a pronunciarse contra las acciones que buscan generar acciones e intervenciones militares como la actual amenaza que se desarrolla en Siria. Explicó que más allá del contexto municipal, regional y nacional, existe un ambiente mundial al cual no se puede estar ajeno, por ello invitó a los motatanenses a orar y accionar la fe.

Posteriormente se desarrollaron las ofrendas florales,  el tradicional repique de tambores y la fiesta popular en la avenida 4 con Juan Carlos Luces como artista invitado.

Programación

La  celebración continúa durante toda la semana, con nutridos eventos artísticos, culturales, recreativos, deportivos y religiosos.

Miércoles: Inicio del campeonato de fútbol categoría libre Copa 212 aniversario de Motatán, en el estadio Guillermo Briceño, a las 6:30 de la tarde.

Jueves 05/09/13: Velada socialista homenaje al comandante supremo Hugo Chávez, a las 6:30 de la tarde en la plaza Bolívar de Motatán.

Viernes 06/09/13: Cuadrangular de fútbol de veteranos, en el estadio Guillermo Briceño, a las 5 pm y a las 6pm será la  fiesta popular bailable con la agrupación Akumtapá en la avenida 4, al lado de liceo Hilario Pizani Anselmi.

 Sábado 07/09/13: A las 8 am se desarrollará el Festival del sancocho,  ginkana y bailo terapia en la av. 4, al lado de liceo HPA, a las 2 de la tarde será el inicio de la cuarta gran cabalgata de Motatán. El lugar de salida será la Estancia del Momoy (antigua Poderosa), con llegada a la tarima principal.  Y a las 4 pm, el pueblo vibrará con el festival de música llanera.

Domingo 08/09/13: Gran Romería de San Benito de Palermo. Lugar de concentración: Iglesia San Benito, sector El Calvario; hora: 10:00 am.

El alcalde de la ciudad Elmer David Palma manifestó el agradecimiento  a todo su pueblo por el comportamiento cívico que ha demostrado durante la celebración y confía en que lo continúen expresando en lo que resta de actividades.

Obras

El alcalde del municipio Motatán, economista Elmer David Palma, indicó que continúan trabajando por el bienestar  de su gente, desarrollando  en las últimas semanas la rehabilitación de la plaza Bolívar, y se tiene previsto que el viernes se active el Comando Operacional de la Guardia Nacional en la zona, petición que venían haciendo las comunidades desde hace buen tiempo en procura de garantizar el ambiente de seguridad que los motatanenses desean , y el  domingo se inaugurará la capilla de San Benito de Palermo, en honor al patrono de esta localidad.

Expresiones

David Palma (Alcalde) "Es un día de júbilo para todo el municipio,  porque celebramos los 212 años de esta tierra, y por ello estamos todos muy contentos participando de las actividades programadas para conmemorar esta fecha"

Emilio Alvarez (Orador de la Sesión) "Motatán para estos días fue elevado a parroquia eclesiástica y que mejor sitio para conmemorar estos 212 años que en la casa de Dios, oportuno para unirnos en oración por la bendición y paz del planeta"

Jesús Adolfo Viloria (Director de Comunicación municipal) "Como día central de la celebración aniversario, el pueblo de Motatán amaneció muy contento, todos decididos a participar con gran entusiasmo en cada uno de los eventos programados".

Richard Hernández "Le deseo todo lo mejor al municipio en este nuevo cumpleaños, a su gente  que continúen trabajando por el desarrollo sostenible de la localidad, y a las autoridades que no se encierren en sus oficinas y bajen al pueblo"

Jesús Rondón "Le deseo mucha felicidad a todo el pueblo y su gente, y a  las autoridades junto a su tren ejecutivo la petición sería que se dedique a gobernar para el pueblo, uno de los regalos más prioritarios sería devolverle la tranquilidad y la paz" 

William Duarte: "Mis mayores deseos para el municipio  es que sigan avanzando en la construcción de la patria nueva, que se consoliden todos los proyectos del Plan de la Nación en procura de devolverle la calidad de vida a su gente"