viernes, 6 de enero de 2012

Vía Motatán-Jalisco convertida en peligrosa boca de lobo


CORTESIA DIARIO DE LOS ANDES - Diversos atracos, arrollamientos y víctimas fatales es el prontuario del tramo desde Motatán hasta Jalisco, pues la carretera carece de alumbrado público y de ojos de gato, es un clamor de los choferes colocarle esta señalización

Varios habitantes y choferes del municipio Motatán se quejaron durante el recorrido hecho ayer en la vía que conduce desde Motatan hasta el sector el Jalisco y sus urbanizaciones.

Se da el caso que esta carretera es transitada diariamente por gran cantidad de vehículos de todo tipo, por ser la entrada y salida a varios sectores como Agua Viva y ciudades: Maracaibo, Barquisimeto, Caracas y otras más del país.

Esta carretera nacional en el tramo desde Motatán a Jalisco se observa que no posee señalización, ni alumbrado eléctrico en ninguno de su kilometraje, ni pasarelas entre un poblado y otros ubicados a ambos lados.

Según Juan Ramírez esta situación se presenta hasta el sector San Gonzalo y hasta la nueva urbanización Brisas de Jalisco, se han hecho los reclamos pertinentes pero los organismos del ejecutivo municipal y regional se hacen de la vista gorda.

Otra situación denunciada por los choferes de las distintas líneas que usan esta carretera es la inseguridad vial de la misma, puesto que carece de iluminación tal cual poste de luz pública se pudo encontrar en el trayecto pero inservible, esta circunstancia se ha prestado para que en horas de la noche se produzcan atracos a camiones, busetas y particulares. Roberto Abreu indicó "esta carretera es una "boca de lobo" ya varios compañeros de trabajo han sido asaltados, lo que nos obliga sólo a trabajar y transportar pasajeros máximo hasta las ocho de la noche".

Es notoria la descomposición de la capa asfáltica desde el sector Agua Blanca en adelante a la par del monte que dificulta la visión de los conductores, especialmente en las curvas varias de ellas bastante cerradas y no tienen el aviso de prevención.

Es de destacar que en esta vía se han producido graves accidentes de tránsito, arrollamiento de personas algunas han resultado heridas y otras muertas, en su mayoría ocasionados por la oscuridad reinante en la misma.

Proyecto

Igualmente es de indicar que por la nacional transitan camiones de carga de diverso tonelaje, aunado a los de las empresas que hacen vida activa entre Motatán y Jalisco, algunos de ellos han sido atracados por delincuentes comunes que aprovechan la falta de alumbrado público en estos kilómetros de carretera; conocimos que el consejo comunal "San Gonzalo" introdujo el proyecto de electrificación de esta vía ante Cadela hoy Corpoelec sin tener respuesta alguna.

Denuncia

Juan Ramírez: Hemos hecho los reclamos en todos los organismos públicos pero sin que hasta los momentos tengamos respuestas, como CC San Gonzalo introducimos el proyecto ante Corpoelec y la Alcaldía del municipio.

Roberto Abreu, conductor: La vía está bastante peligrosa, en horas nocturnas trabajamos hasta las ocho de la noche por los constantes atracos a los vehículos y pasajeros que se han suscitado".

Ramón Rivero: Nos preocupan las condiciones regulares en que está la vía nacional, pero más es la falta de alumbrado, rayado en su kilometraje, pedimos a la Alcaldía, Gobernación que oiga nuestros reclamos, que por lo menos pongan ojos de gato.

José Angulo: Para mí la carretera en este trayecto de Motatán a Jalisco está en buenas condiciones, lo malo es que es un riesgo viajar en horas de la noche, carece de alumbrado público y señalización.