viernes, 2 de septiembre de 2011

Motatán sumido en el abandono


El municipio Motatán no puede continuar siendo dirigido con tanta improvisación por parte de sus autoridades locales, y es que en los tres años de gobierno, el actual alcalde, Elmer David Palma, cada vez que nuestra población cumple años, lo que se observa son las carreras de última hora, para organizar las actividades aniversarias, e inclusive, para escoger el Orador o la Oradora de Orden.

El cuestionamiento lo hace el Concejal Waldy Guerra, del municipio Motatán, quien señala que la tierra de la caña, piña y tambor cumple hoy 210 años, sumida en el abandono y la desidia oficial, la prueba de ello la tenemos con la falta de agua, la ausencia de aseo urbano, la falta de equipamiento en los ambulatorios, fallas de electricidad, no hay planes de empleo, el deporte y la cultura no reciben apoyo del gobierno municipal y la inseguridad crece y causa estragos entre sus habitantes.

Sólo recuerdos

Manifiesta el declarante que los motatanenses añoran y recuerdan las grandes fiestas que se hacían en los gobiernos anteriores para celebrar los cumpleaños del pueblo, proceso que se inició en el gobierno del Profesor Pedro Velázquez y que continuó el Profesor Heriberto Tapia, lamentablemente hoy desaparecido.

En esas épocas hicieron actos de presencia, como Oradores de Orden, grandes figuras del mundo de la política y la cultura nacional y regional, en cambio en la actualidad, en el mal llamado "proceso revolucionario", todo es improvisación. Los Oradores de Orden, se conocen casi de un día para otro.

Gobierno en deuda

Por otro lado, el municipio Motatán continúa marginado en materia de ejecución de obras y proyectos de desarrollo. Ninguna de las promesas que hizo el alcalde Palma, se han cumplido, entre ellas podemos mencionar las siguientes: Acueducto y cloacas de San Miguel. La recuperación de la troncal 007 (Motatán-Valera-La Floresta). Construcción del estadio de Jalisco y la reparación del estadio "Guillermo Briceño".

Tampoco se ha concretado la sustitución de ranchos por viviendas dignas en los sectores La Caribeam, Agua Blanca, Jalisco y San Miguel. La creación de la Policía Municipal. Mejorar el servicio de aseo urbano, el alumbrado público, el suministro de agua potable, otorgar créditos a los emprendedores, crear fuentes de trabajo.

Asimismo, limpiar las vías al Baño y Jalisco, recuperar el boulevard y plazas del municipio, enfrentar con mano dura la inseguridad, discutir el presupuesto participativo con los consejos comunales, pagar las becas escolares y universitarias, las pensiones, cancelar a los trabajadores que despidió el actual Alcalde, cuando asumió el poder en 2008, ordenar el servicio de transporte.

Hacia el cambio

A pesar de todas estas necesidades y problemas, dijo para finalizar el declarante, queremos expresar a todos nuestros coterráneos motatanenses, nuestros sinceros deseos, para que en estos 210 años que hoy cumplimos, sea motivo para reflexionar y para buscar juntos el gran cambio que nos permita rescatar nuestras tradiciones.

De igual manera, es tiempo para pedir a nuestra Madre Inmaculada Concepción y a San Benito, que el próximo año renazca Motatán y comience el verdadero desarrollo. Feliz cumpleaños para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario