sábado, 7 de mayo de 2011

Gobierno venezolano inaugura biblioteca “Mario Briceño-Iragorry” en Costa Rica


San José.- El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través de su Embajada en Costa Rica, inauguró en San José de Costa Rica la biblioteca pública “Mario Briceño Iragorry”.
La actividad contó con la presencia del vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas; del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en este país, Nelson Pineda Prada y del integrante de la Comisión Presidencial para la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, Arístides Medina Rubio.
También asistieron embajadores y diplomáticos de diversos países americanos, europeos y asiáticos, acreditados en Costa Rica, así como intelectuales, profesores universitarios, estudiantes, trabajadores, residentes venezolanos y un nutrido público costarricense.
Cabe destacar que esta iniciativa contó con el pleno respaldo organizativo de la estatal venezolana CVG- Aluminios Nacionales Sociedad Anónima (Alunasa), cuyo presidente es Ramón Rosales Linares.
Después del despeje de cinta inaugural, por parte del vicecanciller Arias Cárdenas y del embajador Pineda Prada, estos funcionarios procedieron a develar la placa conmemorativa del acto y un retrato del pensador y escritor venezolano Briceño-Irragory.
Un homenaje a América
En sus palabras de bienvenida, el embajador Nelson Pineda expresó “En este esfuerzo de hacer una diplomacia de cara al pueblo costarricense, hemos querido inaugurar la Biblioteca Mario Briceño-Iragorry, colocando al servicio del pueblo estos 4 mil 800 libros que tenemos, por ahora, en los que se recoge buena parte de la historia de Venezuela, de América y del pensamiento universal”.
“Para algunos es muy hermoso que los libros adornen salas de sus residencias; nosotros pensamos de manera distinta: el libro se embellece cada vez que un lector lo ‘manosea’; nada hace más hermoso y vivo a un libro que cuando un lector posa su mirada sobre sus páginas y bebe de ese manantial las ideas para la reflexión y para la formación de cada uno de nosotros”, afirmó.
El representante venezolano expuso que la decisión de bautizar la biblioteca con el nombre de Mario Briceño-Iragorry se fundamenta en que éste fue uno de los hombres más preclaros en el pensamiento y las letras del siglo XX venezolano, “un nacionalista amante profundo de su patria y quien logró trascender en el pensamiento americano, irradiándolo hacia Europa y otros ámbitos del orbe”.
“Briceño-Iragorry fue embajador de Venezuela, con rango de Ministro Plenipotenciario, para los países centroamericanos, entre los años 1936 y 1941, en San José de Costa Rica, donde hizo una gran obra. Además estuvo exiliado en San José durante el período de la dictadura perezjimenista. Por eso nos sentimos sumamente orgullosos de que esta biblioteca lleve su nombre, porque aspiramos a dignificar con ello el pensamiento, la cultura y las letras venezolanas y latinoamericanas”, dijo Pineda Prada.


Unión de Pueblos
El vicecanciller Francisco Arias Cárdenas destacó que “vivimos un momento del despertar de nuestros pueblos, de la apertura de conciencias y de la búsqueda de transformaciones que parece que está irradiándose por todas partes, y en la génesis de estos cambios que se están dando en Venezuela y en América Latina están estos pensadores como Mario Briceño Iragorry”.
“Quiero agradecer la solidaridad del pueblo de Costa Rica con el pueblo de Venezuela y felicitar esta iniciativa de nuestro embajador Nelson Pineda y los funcionarios en nuestra embajada en Costa Rica, porque la intención del embajador Nelson Pineda, de poner estas valiosas obras a disposición de quienes habitan este país, va a permitir que todos conozcamos nuestros propios pensadores”, manifestó el viceministro Arias Cárdenas.
"Como decía el presidente Evo Morales, a quienes reclaman la presencia de venezolanos en América Latina, que si excavamos un poco nuestra tierra americana, encontraremos huesos, sangre y calaveras de los venezolanos que han acompañado a sus hermanos latinoamericanos hace siglos”, ilustró.
“Esta integración es una integración de vida, y no es sólo hacia América del Sur, sino es con Centroamérica, es con el Caribe, y eso algunos no nos lo perdonan, que prefiramos condenar el sometimiento y hacer más bien una relación de igual a igual entre nuestros pueblos”, concluyó el vicecanciller.

La Memoria de los Pueblos
En su intervención, el historiador venezolano Arístides Medina Rubio, señaló “Abrir una biblioteca es un acto de amor, como es un acto de amor el hecho de que hayan estado presentes en esta inauguración embajadores, diplomáticos, profesionales, estudiantes, amas de casa y amigos y amigas que hacen vida en Costa Rica”.
Medina Rubio añadió que las bibliotecas contienen el saber universal. “La más antigua era precisamente la biblioteca de Bagdad, en Irak, la cual fue destruida, al igual que el archivo histórico de es ciudad, en la guerra imperialista contra ese país milenario”.
“Y a pesar de estar al lado de esa biblioteca destruida, el edificio de la Corporación de Petróleos de Irak no fue tocado por las bombas”, observó el historiador, cuestionando los valores capitalistas que desprecian la cultura y rinden culto al dinero.
“Esa biblioteca la destruyeron porqué allí estaba la memoria de ese pueblo; esa memoria que le quieren robar. Porque en las bibliotecas papita la identidad, la memoria de los pueblos”, indicó.
“Por esto hemos querido acompañar a Nelson (Pineda Prada) en esta iniciativa que apoyaremos desde la Distribuidora Nacional del Libro, desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desde el Centro Nacional de Historia y desde las distintas instancias que aman la cultura, la memoria y la dignidad de los pueblos”, sentenció.
Prensa Embajada de Venezuela en Costa Rica
La Nota de prensa fue calzada por el Buen amigo y Periodosta Trujillano Lenin Perez


No hay comentarios:

Publicar un comentario