jueves, 26 de mayo de 2011

Motatán sumido en total abandono


(CORTESIA DIARIO DE LOS ANDES) De acuerdo con el informe de Voto por la Democracia el municipio Motatán es un fértil valle de riquezas naturales sumido en un abandono total. Basta con recorrer la capital del municipio, Jalisco y El Baño, para palpar el estado de depresión a que ha sido sometida esta región por parte del sector oficial que contrasta con las inversiones privadas, en materia de vivienda, que se han hecho en esta zona.

Los miembros de esta organización Humberto Araujo, Gustavo Méndez, Henry Pereira, Carlos Mejías, Alexis Blanco y Oscar Superlano recorrieron las parroquias del municipio y constataron, junto con los pobladores, la situación que se vive en materia de inseguridad, insalubridad, malos servicios públicos, vialidad, contaminación ambiental y del agua potable, desempleo y un alcalde que sólo se ocupa de los negocios que genera la inversión pública.

"Han sido muchas las denuncias que en los últimos días se han hecho contra el alcalde David Palma sobre el manejo de los fondos públicos en el municipio y una vez más constatamos el sesgo que existe en cuanto a la información de la inversión social en Motatán".

Expresaron "la Memoria y Cuenta presentada por el Alcalde sobre la gestión del 2010 habla de una población favorecida con varias obras, especialmente en lo concerniente a reordenamiento urbano, electrificación, saneamiento ambiental, vialidad, infraestructura, acueducto, bienes y servicios".

"Sin embargo, luchadores sociales como Douglas Abreu desmienten al Alcalde y lo acusan de haber convertido la Alcaldía en un visible antro de corrupción y clientelismo político".

Grave situación

"Como en el resto del estado, indicaron, las lluvias han agravado las precarias condiciones en que se encontraban las vías. Hoy, en este municipio están a punto de quedar aislados la parroquia El Baño y el resto de las zonas rurales".

El deterioro del progreso de este municipio, dijeron, comenzó con la expropiación del "Central Azucarero Motatán" por causa de la llamada utilidad pública y fue seguido por la "Tenería Valera", e igual suerte corrió la empresa "Andes Gas".

El caso de "Tenería Valera" es sorprendente. De esa empresa dependían aproximadamente 35 familias y luego de ser expropiada, hace un año, se encuentra cerrada y sus instalaciones en franco deterioro.

En la parroquia Jalisco, al lado de dos de las fábricas expropiadas, se encuentran 52 ranchos desde hace 2 años, sin ningún tipo de servicio. Múltiples promesas para el cambio de rancho por viviendas dignas.

Mientras que a 200 mts, comentaron, la empresa privada ha construido una urbanización con casas de interés social, que el Gobierno Regional o Municipal bien pudiera negociar para buscarle solución al gravísimo problema de vivienda de los pobladores de este olvidado Barrio. CM

No hay comentarios:

Publicar un comentario