viernes, 11 de mayo de 2012

ESTACIÓN MOTATAN Y OTROS DATOS ACERCA DEL FERROCARRIL


DATOS HISTORICOS Y GRAFICAS CORTESIA DE  RAFAEL ANGEL TERAN BARROETA


ESTACIÓN MOTATAN. Bautizada como “Estación Roncajolo”, concluida en 1895. Final del recorrido y del proyecto ferrocarrilero trujillano.
Cincuenta (50) años más tarde, después de la inauguración de esta estación, en 1945; el Gran Ferrocarril de la Ceiba, culmina sus operaciones. Aunque desde 1940, su funcionamiento era muy precario, pues comenzó a incurrir en grandes pérdidas económicas. La principal causa de su fin, fue el advenimiento de las carreteras, construidas en Trujillo, específicamente la carretera a la Ceiba, y luego la carretera Mene Grande- Motatán, inaugurada el 8 de junio de 1940; y el enlace asfaltado hasta el puerto de Palmarejo, desde donde partían los ferrys hasta Maracaibo.
El Ejecutivo, otorgó subsidios para el pago del déficit mensual, mediante revisiones y controles, hasta el mes de septiembre de 1945.
El auge de la explotación petrolera, los vínculos del país con los centros económicos extranjeros, impusieron a la larga al automóvil, al autobús, al camión; y por ende al transporte carretero, sobre el transporte ferrocarrilero.
El Ferrocarril de la Ceiba, operó en la ruta: La Ceiba- Sabana de Mendoza, desde el 20 de enero de 1887, hasta 1895, es decir durante 8 años.
El Gran Ferrocarril de la Ceiba (GFC), comenzó a operar en la ruta: La Ceiba- Motatán, desde 1895 hasta 1945, fecha del cierre definitivo de las operaciones, es decir durante: 60 años.
En total, las líneas férreas en Trujillo, operaron durante el lapso de 68 años.

DATOS RELATIVOS AL FERROCARRIL DE LA CEIBA:
[Tomados del informe que rindió ante el MOP, el Gerente de la empresa: A. Belloso Rincón, en el año 1917]: INSPECCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO:
Estaba a cargo del “Inspector del Ferrocarril de la Ceiba”, que devengaba un salario, pagado por el gobierno, de Bs. 2160 anuales (Bs. 180 mensuales), casi equivalente al salario mensual de uno de los Directores del Ferrocarril.

PERSONAL DE LA EMPRESA:

Personal de la Dirección: 31 sueldos…………………Bs. 10.970 mensuales
Personal técnico y cuadrillas de líneas: 84 sueldos……Bs. 13.977 mensuales.
Personal para el tráfico: 50 sueldos…………………… Bs. 4500 mensuales
Personal del taller: 20 sueldos………………………… Bs. 3.400 mensuales.
Total sueldos mensuales: …………………………….Bs. 32.847 mensuales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario