martes, 22 de marzo de 2011

Reclaman respeto a la autonomía escolar


(CORTESIA DEL DIARIO EL TIEMPO) Ayer de manera pacífica los alumnos del Liceo Bolivariano Hilario Pizani Anselmi, ubicado en Motatán, exigieron el respeto a la autonomía escolar. A tempranas horas hicieron una marcha por las principales calles de la localidad, posteriormente sostuvieron una conversación con efectivos policiales en la búsqueda de soluciones.

La población estudiantil repudia el presunto ingreso de organismos de seguridad a las instalaciones del plantel suscitado el pasado jueves durante una manifestación. Mario Bracamonte, vocero estudiantil junto a Weily Chu, estudiante coincidieron en decir: nos parece un abuso y arbitrariedad que los policías ingresen a la institución, no somos delincuentes, todos los días venimos a clases para formarnos e instruirnos.

Reconocieron que el jueves hubo huelga que se torno violenta, sin embargo rechazan el presunto acceso arbitrario de efectivos policiales al recinto, aunado al lanzamiento de bombas lacrimógenas y perdigones en contra de una cantidad considerable de adolescentes.

Cuando los ánimos se caldearon fue tocado tres veces el timbre escolar en señal a la suspensión de actividades curriculares, pero ante la rapidez de los hechos algunos estudiantes y trabajadores tuvieron que permanecer en el lugar, resultando afectados. Ante este panorama decidimos alzar nuestra voz de protesta en un acto pacífico, marchamos este lunes y solicitamos a las autoridades competentes establecer acuerdos a la brevedad posible, dijeron. Aprovecharon la oportunidad en nombre de la comunidad educativa para ofrecer disculpas a los vecinos del LBHPA por las molestias ocasionadas, y recalcaron la disposición de dialogar.

Por la mediación

Al respecto fue consultado Nilson Tribiño, coordinador del Municipio Escolar Motatán, quien enfatizó en la necesidad de mediar por el bienestar escolar, tomando en cuenta los puntos de vista de las partes involucradas y diseñar planes específicos.

La dirección que presido está abierta al diálogo respetando las Leyes y en defensa de la autonomía -expuso-, hay que sumar esfuerzos para erradicar los focos de violencia y alteración del orden público por parte de un grupo de huelguistas, que no representan la mayoría del liceo.

Tribiño y Alirio Alviarez, coordinador municipal de LB, afirmaron poder fungir como mediadores, elevar las peticiones respectivas a la Zona Educativa y escuchar a los voceros estudiantiles de llegar a sentirse vulnerados ante cualquier hecho.

Por su parte el director del LBHPA, José Cadenas refirió que comenzaron a establecerse mesas de trabajo, con miras a disminuir focos violentos, a la par aseveró no respaldar la intervención policial dentro del plantel.

La jornada de mediación efectuada en la cancha deportiva permitió exponer las quejas estudiantiles, al mismo tiempo hubo un consejo técnico y mañana a las 4 p.m. se consumará una reunión ampliada.

Aldana también optó por la mediación, no obstante recalcó que por el uso de la fuerza, aunado a presuntos daños causados a particulares y bienes del Estado, el CPET actuó el jueves en las afueras y áreas verdes escolares en el marco legal, haciendo uso de mecanismos represivos. Aunado a ello el Subcomisario catalogó la manifestación en cuestión como un acto de vandalismo y violento, que dejó como saldo dos unidades motorizadas destruidas, daños a la Estación Policial 2.3. y a viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario