miércoles, 22 de abril de 2009

POR ORDEN DEL GOBERNADOR PARALIZADA CONSTRUCCION DE "BRISAS DE JALISCO" - ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL DE MOTATAN OBLIGADOS A PRONUNCIARSE




Ante este madrugonazo que dejara sin empleo a muchos Motatanenses, pues si algo hay que reconocerle a Miguel Briceño Lugo es su receptividad para darle empleo a la gente de este noble pueblo, debe el Alcalde del Municipio Motatán y la Camara Municipal pronunciarse urgentemente y formar un bloque unitario para que reboquen esta medida. Asi que ahi les queda la recomendación a los ediles denominados "eso no es conmigo"

(SEGUNDO MENDOZA) - Por orden de la Gobernación del estado Trujillo, ayer fueron paralizados los trabajos de construcción de la Urbanización Brisas y Mesetas de Jalisco, obra por cierto que adelanta el Gobierno Nacional de forma mixta con el sector privado y en la que trabajan más de cuatrocientos (400) trabajadores que están a punto de quedar cesantes.

El anuncio lo hizo Obdulio Briceño, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Agropecuaria Los Claros (Sintraclaro), quien explicó que la medida representa un duro golpe para los trabajadores que laboran en este desarrollo habitacional y sus familias, situación que debe ser tomada en cuenta por el ciudadano Gobernador, sobre todo cuando se nos avecinan tiempos muy difíciles en lo económico, donde un trabajo estable y bien remunerado como el que desempeñamos en esta obra, es una odisea encontrarlo.

-¿Por qué la Gobernación paralizó los trabajos?

Tengo entendido que la medida responde a una decisión del primer mandatario, tomada en contra de todas las areneras y picadoras del estado Trujillo encargadas de procesar material granulado no metálico (arena y piedra), utilizado en nuestro caso, para la construcción de viviendas de interés social, el cual se produce en la misma obra, pero no se vende a otros consumidores

-¿Qué consecuencia inmediata tendrá esta medida en el urbanismo?

Obligaría a la Empresa "Los Claros" a comprar la piedra y arena en otros saques, lo cual originaría, en primer lugar, el encarecimiento de los materiales, ya que el metro cúbico de arena tiene un costo de 60 bolívares fuertes en la planta procesadora y termina llegando al consumidor o a las obras a un costo de 100 a 120 bolívares fuertes.

Obra de interés social

Considera Obdulio Briceño que por Brisas y Mesetas de Jalisco, una obra de interés social que sólo se puede realizar mediante el sistema de explotación del material por la misma empresa y utilizando un moderno sistema de construcción, es por lo que ha sido posible la ejecución de más de 800 soluciones habitacionales para personas que carecían de una vivienda propia.

Esta obra de interés social, según el Ministerio de la Vivienda y Hábitat (Minviha), se ha convertido en modelo a nivel nacional.

-¿Qué impacto tendrá esta paralización en la clase trabajadora?

Es una medida catastrófica porque obligará a la empresa a proceder a la liquidación del personal, ya que no existe en el estado Trujillo ninguna empresa que tenga el volumen de material para construir las obras, razón por la cual exhortamos al Gobernador para que rectifique de inmediato esta decisión, sobre todo, porque la empresa lo más seguro es que consigne el Libro de Diario de la misma, donde el Ejecutivo Regional ordena la suspensión de los trabajos, a fines de justificar legalmente la cesación de las relaciones laborales.

Pérdida patrimonial

Por si fuera poco, existe un elemento que vale la pena tomar en consideración, y es que en la fecha que se tomó la medida los trabajadores que van a ser cesanteados van a sufrir una pérdida patrimonial terrible, ya que a partir del Primero de Mayo entra en vigencia el 20 por ciento del aumento salarial decretado por el presidente Chávez, lo cual tiene incidencia inmediata en las prestaciones sociales, ya que tiene carácter retroactivo, lo que implica que con una liquidación antes de esta fecha estaríamos perdiendo este beneficio.

Última hora

A última hora de la tarde, nos comunicamos con el presidente de Agropecuaria "Los Claros", Miguel Briceño, para conocer su opinión al respecto, y nos informó, por cierto de forma reposada, que espera que la situación presentada sea subsanada por el ciudadano Gobernador lo antes posible, es decir hoy o mañana, o quizás a más tardar el próximo lunes.

¿Qué va a suceder con los trabajadores?

A los trabajadores les hago un llamado a la calma y a no ser presa de temores, pueden tener la certeza que vamos a garantizarles su estabilidad laboral, porque tengo la convicción que el Gobernador va a resolver la situación planteada.

-¿Tiene potestad el Ejecutivo Regional para actuar en materia ambiental?

Estamos conscientes que la Gobernación de Trujillo tiene la facultad de regular lo concerniente a la producción de material no metálico, pero también queremos manifestar que nosotros hemos cumplido con todos los procedimientos de carácter legal que se nos han exigido y lo vamos a seguir haciendo, porque somos una empresa seria y responsable, convencida además de nuestro compromiso social.

Ahora bien, estoy convencido que una vez revisada la situación, se reiniciará la obra y los trabajadores podrán seguir laborando en las mejores condiciones.

NOTA DEL BLOG: esperamos que esta decisión del Gobernador del Estado Trujillo Dr. Hugo Cabezas, sea lo suficientemente revisada pues en caso contrario se verian afectadas directamente mas de 400 trabajadores y trabajadoras asi como de 500 familias quienes se benefician indirectamente y exhortamos a la mayoria de Concejales que actua dentro de la càmara municipal para que realicen gestiones en procura a solventar esta problematica pues muchos de ellos han sido beneficiados tanto en dinero como en especies de esa importante empresa. seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario