domingo, 28 de junio de 2009

El mundo llora al Rey del Pop


Michael Jackson fue una de las figuras más destacadas de la música mundial. Para muchos fue un gigante que puede situarse a la misma altura de Elvis, The Beatles y Frank Sinatra.

Se hace una selección de las producciones discográficas más memorables de su carrera.

I want you back - 1969

Michael Jackson tenía 11 años cuando una canción interpretada por él, en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, se ubicó en la lista de los éxitos musicales.

Se trataba de una producción grabada por la casa discográfica Motown.

La vocalización del Michael fue una verdadera revelación, con aullidos y gritos combinados con la intensidad de un jovencito que le ruega a su novia que le dé otra oportunidad ("one more chance").

En 2004, la pieza fue incluida en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stones. Fue situada en la posición número 120.

Billie Jean - 1982

Llama la atención que esta canción emblemática de la era funk no hubiese sido la pieza de lanzamiento del álbum "Thriller", el más vendido de la historia. El honor lo tuvo The Girl is Mine, una melodía que Jackson interpretó junto al ex Beatle, PaulMcCartney.


Beat it- 1983

Al inicio de la década de los 80, Michael ya había roto algunas barreras musicales.

El brillo de la melodía pop y el rock pesado presentes en "Beat It" es una combinación que luce obvia en nuestros días.

Pero, que en 1983 un cantante negro del género de R&B hiciera una producción en colaboración con el dios del rock Eddie Van Halen fue una verdadera revolución.


Thriller - 1984

Considerada una de las mejores canciones de la pluma de Jackson, "Thriller" fue, de hecho, escrita por el músico británico Rod Temperton. Sin embargo, el producto final fue una pieza perfecta del joven de 24 años de edad.

No sólo se obsesionó con "An American Werewolf In London" (Un hombre Lobo en Londres) una película de horror, sino que las letras del sencillo insinuaban un periodo de turbulencia en la vida del cantante.

Sus padres estaban en proceso de separación, mantenía un alto perfil en los medios de comunicación, como nunca antes había pasado, y estaba involucrado en un reclamo de paternidad.

Sólo basta con escuchar una de sus frases: "they're out to get you" (ellos quieren agarrarte).

Aunque la canción es muy recordada por el video musical, es considerada una de las piezas con mayor inventiva musical.

Muchos recuerdan los efectos de sonido de una película espeluznante.

Man in the mirror - 1988

"I'm starting with the man in the mirror / I'm asking him to change his ways / And no message could have been any clearer / If you wanna make the world a better place / Take a look at yourself, and then make a change."

"Estoy empezando con el hombre en el espejo/ Le estoy pidiendo que cambie sus maneras/ Y ningún mensaje pudo haber sido tan claro/ Si quieres hacer del mundo un lugar mejor/ Mírate a ti mismo y, entonces, cambia".

Esta pieza también da claves de la situación personal de Jackson.


La noticia del deceso de Jackson sacudió a casi todos, desde un joven en Colombia a quien dieron el nombre del Rey del Pop, hasta malayos que nombraron una bebida de soya en su honor y una generación de personas alrededor del mundo que han intentado, en vano, hacer el famoso paso de baile de Jackson apodado caminante sobre la luna.

"Es una noticia terrible, tan inesperada", dijo la actriz italiana Sophia Loren a la AP vía telefónica. "El mundo ha perdido un ícono y la música ha perdido tesoros. El escribió canciones que generaciones de ayer, de hoy y de mañana seguirán cantando. Lo que él escribió fue increíble".

Loren y sus hijos visitaron en muchas ocasiones a Jackson en su hacienda de Neverland en California, y desarrollaron una amistad perdurable.

"Espero que Michael encuentre la paz que quizás no tuvo en los últimos 15 años", añadió la actriz.

En Londres, fanáticos indignados se congregaron en el Teatro Lyric, donde se presenta un espectáculo en vivo basado en el álbum "Thriller", y esperaron noticias sobre reembolsos por unos 750.000 boletos que se vendieron para su anticipada serie de conciertos.

Una vocera de AEG Live, la promotora de los espectáculos en Londres, se negó a hacer comentarios sobre cómo la empresa manejaría los reembolsos. Habló a condición de anonimato por no estar autorizada a hablar con los medios.

Hubo dolorosos recuerdos de su última aparición pública, cuando vino a la capital británica en marzo para anunciar en una conferencia de prensa sus conciertos "This is it" (Esto es todo), que dijo marcaría su despedida de los escenarios londinenses.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela dijo en un mensaje a través de su fundación que la muerte de Jackson se sentiría en todo el mundo.

Jackson cantó en un concierto de cumpleaños para Mandela en 1998, y en 1999, según reportaron entonces los medios locales, almorzó con Mandela en una pequeña reunión en la que el líder antiaparteid de Sudáfrica celebró tanto su 81o cumpleaños como su primer aniversario de bodas con Graça Machel.

El Fondo para Niños de Nelson Mandela, la UNESCO y la Cruz Roja recibieron las ganancias de un enorme concierto benéfico en Alemania en 1999 que incluyó a Jackson y otras estrellas internacionales.

El ex beatle Paul McCartney, quien grabó con Jackson antes de que tuvieran una pelea en torno a la propiedad del catálogo de los Beatles, envió sus oraciones a la familia y fanáticos de Jackson.

"Es tan triste e indignante", expresó. "Me siento privilegiado de haber compartido y trabajado con Michael. Fue un muchacho-hombre de gran talento con un alma noble. Su música será recordada por siempre y mis recuerdos de los momentos que pasamos juntos serán los felices".

El ex niño estrella británico Mark Lester, padrino de los hijos de Jackson, dijo que visitó al artista hace varias semanas y que creyó que estaba listo para los rigores que conllevan 50 presentaciones en vivo.

"Estaba absolutamente bien", dijo Lester. "No puedo creer esto, es un shock tan grande. Siempre lo recordaré como un hombre muy dulce, bondadoso y amable".

El rockero Lenny Kravitz recordó que trabajó en el estudio con Jackson en una canción inédita y encontró a un hombre muy distinto del excéntrico recluso a menudo descrito en los medios.

"Fue la experiencia más increíble que yo haya tenido en el estudio", dijo Kravitz. "Era gracioso. Muy gracioso y nos reímos todo el tiempo. También vi la belleza de padre que fue. Fue un ser humano hermoso. Si no fuera por él, yo no estaría haciendo lo que estoy haciendo. Me dio alegría como niño y me mostró el camino a seguir".

La muerte de Jackson llevó a las televisoras desde Sidney hasta Seúl a interrumpir su programación, mientras que los fans recordaban al "genio torturado" cuyos chillidos y movimientos cautivaron a una generación y quien suscitó tendencias globales en la música, la danza y la moda.

Varios líderes del mundo se pronunciaron. El presidente venezolano Hugo Chávez calificó la noticia de "lamentable", aunque criticó a los medios por darle tanta atención. El ex presidente surcoreano Kim Dae-jung, quien conoció a Jackson, dijo: "Perdimos a un héroe del mundo".

El dolor atravesó toda frontera

En Rumania, donde un apoteósico concierto de Jackson en 1992 ayudó a marcar las nuevas libertades del país tras la caída del bloque soviético, el cantante Lucian Viziru se dijo asombrado por la tragedia.

"Tengo ganas de llorar", expresó a la AP, frotándose los ojos. "Crecí con él, me aprendí sus bailes, sus canciones, todo. El primer cassette que tuve fue 'Thriller'''.

Un letrero de condolencias se colocó en el centro de Bucarest, mientras las estaciones de radio y televisión transmitían su música y videos del concierto.

"Mi corazón se siente pesado porque mi ídolo ha muerto", dijo Byron García, asistente de seguridad en una prisión filipina que organizó el famoso video de 1.500 presos haciendo un baile sincronizado de "Thriller". El video ha sido visto 23,4 millones de veces en YouTube.

García dijo que los presos en Cebu rendirán honor a Jackson el sábado con su coreografía de "Thriller" y un minuto de oración.

La exuberante ex primera dama de Filipinas, Imelda Marcos, quien celebró la absolución de Jackson en un caso de abuso de menores en el 2005, dijo que lloró con la noticia.

"Michael Jackson enriqueció nuestras vidas, nos hizo feliz", dijo. "Las acusaciones, la persecución le causaron tanta angustia financiera y mental. Fue reivindicado en la corte, pero la batalla le costó la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario